Thursday 23 September 2010

(No Puedes Tocar Esto) Jueves

Hablé esta mañana acerca de la valentía. Hablé de alguien cuyas acciones me parecieron muy valientes.

En 1939, Gran Bretaña y Alemania se fueron a la guerra. Era la expectativa que los Alemanes iban a bombardear Inglaterra. Específicamente las ciudades industriales de Inglaterra. Hace setenta años no habia SPG (Sistemas de Posicionamiento Global), no había satélites. Para evitar a la FAR (Fuerza Aerea Real), los aviones Alemanes volaban de noche. Cuando dejaban caer sus bombas, lo hacían sobre las áreas donde veían luces. Por ésto, en Inglaterra se decidió que operarían bajo una orden de obscuridad. Todas las luces de las calles fueron apagadas y a los ciudadanos se les animó a comprar cortinas gruesas para no permitir que la luz de sus casas fuera visible. Se organizó una patrulla de ataque aéreo. Los guardianes del ataque aéreo andaban en las ciudades por las noches, verificando que se aplicara la poliza de obscuridad, asegurándose de que la luz no se viera desde afuera de las casas, que no se viera desde arriba. Sin embargo, como estaban en guerra, los hombres estaban en los campos de batalla, peleando, y las mujeres estaban en las fábricas, así que el trabajo de ser GAE, recayó en los muy viejos, o los muy jóvenes. Un miembro del GAE era una niña de catorce años de edad. Todas las noches, se subía a su bicicleta y andaba por todo Sheffield, asegurándose de que ninguna luz fuera visible por bombarderos. Sólo tenía catorce años de edad, y mientras el resto de la ciudad se escondía (porque la gente dormía en refugios especiales), ella andaba en la ciudad, su camino sólo iluminado por las estrellas y la luna. Hoy en día es imposible concebir que una niña de catorce ande en su bicicleta sola durante el día, ni hablar de las noches. Más difícil de concebir es la idea de una jovencita haciendo esto durante una guerra. Sin embargo, así fué. Yo creo que esa niña fué muy valiente. Dejó la escuela para hacer este trabajo. Porque estaba despierta toda la noche, dormía durante el día. Sólo cuando terminó la guerra pudo ella volver a la escuela a terminar sus estudios. Esa niña después creció y se casó con un oficial naval, y tuvieron cuatro hijos. Yo soy el tercero de éstos hijos, Esa niña es mi mamá.

¡Guáu! Uno de esos días en los que te las arreglas para hacer tantas cosas en un sólo día de trabajo que te preguntas por qué las vacaciones no son más largas. Claro, tiene tantas ventajas coo desventajas. Seguramente tendremos, pronto, uno de esos días en los que no se logra nada, pero esa es una de las (muchas) alegrías de enseñar. La tarea de Matemáticas de anoche fue completada con éxito (aunque uno de los estudiantes se las arregló para hacer la tarea de mañana por la noche. ¿Qué tal la planeación?). Y de ahí pasamos a la resolución de ecuaciones. ¡Genial! Me encanta el álgebra. Es posible que sea el geek matemático en mi, pero a mí me parece que no hay nada mejor que el álgebra. ¿Y, en el nivel más esencial, qué puede desagradar del álgebra? Tiene todo lo que una mente curiosa disfruta – un rompecabezas y una solución. Básicamente, el álgebra que hicimos hoy fue “encuentra el número” – aunque es presentada como “encuentra qué numero es representado por la letra”, y como fué señalado por Mariana, cuando le preguntaron qué hizo para resolver el problema “nada mas lo resolví”. Esto describe la lección por completo – ¡nada más los resolvimos!

La lección de geografía se suponía que iba a ser acerca de México. Acabamos platicando acerca del calientamiento global y (obviamente) acerca de el enfriamiento global. ¿Cuáles fueron las causas de la era del hielo? ¿Qué fué lo que mató a todos los dinosaurios? Cosas fascinantes que fueron hechas aun más fascinantes por el SMARTboard. No sé si he hablado de cuán benéfico ha sido el SMARTboard para nuestras clases, así que he de mencionarlo ahora. Es lo mejor que le ha pasado a mi mundo de enseñnza desde que pude utilizar el primer whiteboard que tuve en 1986. Durante la lección de geografía, pude presentar un mapa físico y uno de población de México. No sólo presentarlos en un tamaño adecuado para que todos pudieran verlos, pero tambien etiquetarlos y colorearlos. Fue fantástico. Estoy convencido de que mis estudiantes lograron una mejor comprensión de la geografía de México gracias al SMARTboard. ¿Y para esos estudiantes de años anteriores que aún léen, recuerdan cuando yo coloreaba en una copia tamaño carta y el esfuerzo para ver lo que hacía? ¡No más! Además, gracias al botón de “Reconocer texto”, mi letra es transformada en caracteres como estos, así que todos pueden leerla, y mis dibujos aún son brillantemente horrendos. Sin embargo, ahora puedo hacer trampa con dibujos preparados de antemano. ¡Genial!

La lección de computación fue la última en preparación para la de la semana siguiente. Esto es relevante porque la semana que viene harán sus presentaciones. El Profesor Mauricio ha puesto a los grupos a contar la historia del desarrollo de distintos íconos computacionales. Cómo le van a hacer para hacer la conexión entre Charles Babbage y el fundador de Google será muy interesante. Creo que la semana que viene, si me necesitan, me podrán encontrar en el salón de computación escuchando las presentaciones.

¡Mañana es Viernes, lo cual indica que las cantidades de lectura serán tomadas! Y, no olviden, mañana la entrada es a las 8:45 de la mañana. Yo voy a estar en el colegio a la hora de siempre, pero tengo una junta. ¡Que no se les olvide su registro de lectura!

Tarea:

  • Matemáticas: Repaso 2-2 Nos: 1-8  Práctica 2-2 Nos: 5-17
  • Asignación de Escritura: Miedo (para mañana)
  • Cantidades del registro de lectura
  • Lectura: deben estar leyendo 20 minutos todas las noches.

(Hay una razon por la que esta entrada se llama “No Puedes Tocar Esto”. Pero no preguntes por qué, porque “si te digo, tendré que matarteLo que pasa en sexto, se queda en sexto.)

No comments:

Post a Comment