Wednesday 20 October 2010

(Ah, ya entiendo) M**rc*les)

Ser maestro puede ser el mejor trabajo del mundo. Hay momentos en los que puedes estar al frente de una clase y ver la enseñanza-en-acción. Hoy tuve uno de esos momentos. Uno de esos momentos en los que, acabando de explicar algo, volteé del pizarrón y miré a la clase. No fué que pudiera ver que se les prendiera el foco (porque no hay focos encima de sus cabezas), pero podías ver la chispa de reconocimiento en sus ojos. Lo mejor del momento es como suena. Cuando presentas algo a una clase, algo que es dificil, todo está en silencio. Nadie quiere hacer ruido porque el tema es difícil y nadie quiere llamar la atención cuando no entiende. Así que todos se sientan en silencio, con la esperanza de entender. Y cuando entienden, hacen ruido – sin importar cuál sea su lengua materna, dicen: Ohhhhh. Probablemente lo más difícil que enseño es la sustracción de números mixtos que incluya descomposición (esto es la sustracción-de-fracciones-con-números-enteros-que-incluye-una-fracción-negativa-que-es-más-grande-que-la-fracción-positiva).Poder hacer esta operación involucra dos semanas de trabajo, construyendo cada paso en el camino. Es un proceso muy lógico paso a paso, pero si fallas en uno de esos pasos es imposible. Y en lo que me concierne, es lo más complicado que les voy a enseñar este año. De hecho no era mi intención enseñarselos hoy. Con los exámenes en camino, lo iba a dejar para después de los exámenes, tratar una vez, y luego dejarlo hasta Enero, cuando regresar al tema pueda darles mejor comprensión (la segunda vez en la que explicas algo siempre tienes más éxito que la primera). Pero tenía 15 minutos antes de la lección de Música sin nada que hacer - no valía la pena empezar un tema nuevo - así que lo intenté.
Y fué un éxito rotundo.
No, en serio. Veinte de veintiún estudiantes sacóbien las preguntas. Les fué tan bién en el tema antes de la lección de Música que decidí convertirme en un mentiroso, habiéndoles prometido no hacerles preguntas hasta la semana que viene, les hice preguntas hoy, y BINGO. Tenemos un grupo de hechizeros matemáticos.
Educación Física en el salón por el clima. Música tuvo una clase de flauta dulce que sonaba excelente cuando la escuché desde el pasillo. Matemáticas fué un triunfo total. Receso fué un desastre, Octavio se las arregló para que se le atorara un dedo dentro de la boca de Daniel (ya sé, yo tampoco entiendo), y Gerry trató de evitar que Daniel corriera a través del patio sin considerar Física Básica: La fuerza requerida para detener un cuerpo en movimiento necesita ser más grande si la masa de la fuerza en oposición es menor. En otras palabras: ¡No te pongas en el camino de una persona corriendo si eres mucho más pequeño que ellos!  Español fué una lección preparatoria antes de hacer la radiodifusión más tarde. Inglés fue medio desastroso porque mi libro de trabajo es totalmente distinto que el de todos los demás, medio exitoso porque acabamos la historia, eventualmente, después de que Rodrigo se tardara diez minutos en leer cuatro lineas!
En todo, un buen día.
Y mañana será mucho mejor. Realmente estoy emocionado por el viaje. Me encantan los museos. He estado en su sitio y todo se ve muy emocionante. No estoy muy seguro acerca del Pavellón de las arañas. No me gustan mucho las arañas, así que tendré que pararme detrás de los alumnos y fingir valentía. Sin embargo, espero que tengamos la libertad de pasear por todo el museo. Probablemente haya muchas fotos, y trataré de escribir algo. Quizá no mañana, porque va a ser un día muy largo, pero en el fin de semana.
¡Dicho eso, que no se les olvide que el Registro de Lectura es para el Viernes!
Tarea:
  • Matemáticas: Repaso 4-3 Nos: 4,8,11,13,21  Práctica 4-3 Nos: 1-7,9,11,18
  • Registro de Lectura: Cantidades.
  • Cuaderno de Tareas: Por favor que se los firmen.
  • Lectura: deben estar leyendo 20 mins todas las noches.

No comments:

Post a Comment