Wednesday 6 October 2010

(Un día más viejo) Martes

No me puedo aprender cosas de memoria. No me sale. Necesito trucos y mnemónicos para ayudarme. No, la mejor manera para que yo aprenda cosas es entiendiéndolas. Y ésta es la forma en la que enseño, con entendimiento. Frecuentemente el libro puede generar algo de temor. Es grande y pesado, está lleno de información, y la información puede ser confusa. He tenido maestros que han hecho que copie pasajes de libros, que aprenda a recitar secciones, decir parrafos completos, y rara vez aprendí algo. La forma en que aprendí fué cuando tuve maestros que hacían las cosas interesantes, cuando el o ella tomaban un camino distinto que el que el libro parecía tomar, cuando parecía un viaje de descubrimiento tanto para el maestro como para mi. Aprendí mejor cuando le enseñaba al maestro, cuando había que entender lo que estábamos haciendo para poder enseñarselo. Y las lecciones eran divertidas. Me daban ganas de ir al colegio, el salón de clases un lugar de aventura. El maestro de Historia que volteaba su escritorio para esconderse de las tropas invasoras Alemanas, describía los horrores del frente del este desde detrás de su escritorio, como llevó esto a la revolución Rusa. Todavía recuerdo las fechas automáticamente, y batallo para recordar los cumpleaños de mis papás. El maestro de Matemáticas que me daba todas las respuestas a las preguntas porque lo que le importaba no era la respuesta, sino el camino que tomáramos para llegar a la respuesta. El maestro de Inglés que no te dejaba leer en alto si lo hacías de forma aburrida. Quería que entendieras lo que leías, que leyeras con emoción. Cuando decidí qué tipo de maestro sería, decidí ser el maestro emocionante, el maestro interesante. No habia forma en la que pudiera sentarme en un salón de clases semana tras semana, haciendo lo mismo año tras año, a menos que fuera a ser interesante para mi. Así que eso hago. Claro, hay veces que todo sale mal. Sale mal si tus alumnos están acostumbrados a que todo se les de en las manos, que no esten acostumbrados a escuchar una idea y entenderla. Sale mal cuando no entienden un concepto por completo. Tijuana, por ejemplo. ¿Por qué existe? ¿Por qué es su población tan grande? Un dato para empezar: Solo una pareja de papás del salón nacieron en Tijuana. Eso quiere decir que menos del 4% de los papás son nativos de Tijuana. ¿Por qué viene aquí tanta gente? En mi caso, por amor. Pero, en mi caso, mi novia no nació en Tijuana, nació en Torreón (El hogar de los Guerreros del Santos Laguna.). ¿Por qué vino aquí? Porque SONY está aquí. ¿Por qué está SONY aquí? El TLCNA. El Tratado de Libre COmercio de Norte AMerica es la clave para entender por qué estamos todos en Tijuana (Incluyéndome a mi). Una vez que entiende uno eso, lo demás se entiende facilmente. O eso me parecería a mi, pero todavía tengo algunos estudiantes que piensan que la gente que vive aqui lo hace porque pueden ir de compras al otro lado de la frontera. Trato de hacerlo interesante. En verdad. Trato.

Los exámenes de Geografía regresaron. Once estudiantes con un 9.0 o más (hubo cinco estudiantes con 10 perfecto). Se revisó la tarea de Matemáticas. Luego las reglas de divisibilidad [De nuevo, algo que ya han hecho pero no recuerdan por completo porque no lo entienden por completo]. La lección de Matemáticas fue interrumpida por la lección de Arte - ¿Estaban haciendoGárgolas? Hay fotos donde siempre. Ya en el salón de clases terminamos rápidamente con las Matemáticas (Sí Mr. Kay, todos entendemos) y luego un examen rápido de ortografía. ¿Qué? ¿No Hay mención del Agente Secreto 003½? No, hoy nos concentramos en su némesis, el malvado Dr. Malvado.

Receso. ¿Hemos hablado de este clima? ¿Raro, no?

Después del receso hubo apenas suficiente tiempo para presentar la nueva lista ortográfica: Deletreados Difíciles. Luego adelamte y hacia arriba en mi esfuerzo por cubrir 138 páginas del libro de texto de Geografía en menos de dos horas. ¡Exito! Ahora ya podemos empezar con el curso de Geografía... ¡Cinco semanas después de empezar el año! Europa Occidental o mi antiguo hogar, como le llamo.

¡Feliz cumpleaños, Polette! El primer cumpleaños del año. Sexto grado ya no es un grupo de niños de once. Nos estamos moviendo hacia los temidos años de la adolescencia, cuando todo se vuelve difícil y complicado. Por lo menos nos dirigimos hacia alla con una sonrisa en el rostro.

Tarea: 

  • Matemáticas: Práctica 3-3
  • Lista de Ortografía: Cada palabra 3 veces.
  • Libro de trabajo de Ortografía: Páginas 13, 14.
  • Correcciones de Ortografía: Todas cinco veces.
  • Asignación de Escritura: Mi Libro Favorito (para el Viernes)
  • Lectura: Deben estar leyendo por lo menos 20 minutos todas las noches (y no, el tiempo que hayan leído en el salón no cuenta).

No comments:

Post a Comment