Friday 15 October 2010

(Trece en) Viernes

Justo cuando todo sale mal, siempre sale todo bien. Esta mañana fue un completo desastre. Las peores noticias que he recibido en años. Esta mañana me desperté con la noticia de que la computadora no estaba reconociendo el disco duro externo. Pero antes de que se molesten porque pensaron que iba a escribir acerca de algo terrible que había pasado en el colegio, debo recordarles acerca de qué trata este blog:

Los acontecimientos y cotidianeidades de un maestro de sexto

Esto quiere decir que puedo decir lo que yo quiera, tenga que ver con trabajo o no. En este caso, la no existancia de el disco duro externo era una noticia terrible. No porque ahí tenga trabajo de la escuela, ni porque ahí tenemos toda nuestra música, sino porque mi novia (la fotógrafa profesional) tenía ahí todo su trabajo. Todo su trabajo. Por circunstancias del momento (que no volverán a suceder) todo su trabajo estaba en un disco duro externo. Un disco duro externo que no estaba siendo reconocido por la caja de cables y chips que graciosamente llamamos nuestra computadora de escritorio. Por esto fue que cuando salí en la mañana del departamento, lo hice en un estado anímico que puede ser mejor descrito como realmente-infeliz-y-muy-triste-y-cabizbajo.
Una de las primeras reglas de la enseñanza es: No traigas tu vida personal al salón de clases. Sea lo que sea lo que esta pasando contigo, es tu problema, no es problema de los niños. Así que entrando al colegio, traté de dejar atrás la visión devastadora que había dejado en el departamento, y prepararme par todos los problemas que el día podría traerme, me prometí a mi mismo que no lloraría hasta después de las 3 de la tarde, cuando el día se hubiera acabado, sin importar cuantas pruebas y dolores me trajera el día, y ¿Saben qué? ¡Tuve un dia genial!
Diarios de Tareas: No todos firmados, pero estamos cerca. En teoría, todos estaban firmados, pero uno se quedó en casa. Sin embargo, la perfección es un sueño, la cercanía a la perfección es aceptable.
La lección de matemáticas estuvo bien. Hicimos revisión porque se nos ha estado olvidando lo que hemos estado haciendo toda la semana. Esto es un problema más grande en matemáticas porque lo que hiciste ayer, lo necesitas hoy. Estamos en un momento de construcción. Cada lección empieza basandose en el trabajo que hicimos antes, así que si no has entendido el tema de ayer, los cimientos estarán débiles, y entonces toda la estructura que estamos tratando de construir se va a colapsar. Entonces es buena idea regresarse ocasionalmente y ver que entiendes todo. Aunque no sea temporada de exámenes. Eso hicimos y todo va bien.
Si hay algo que me gusta mas que dar clases a niños, es que los niños me den clases a mí. La lección empezó con una discusión completamente fuera de tema acerca del killifish. ¿Qué es tan especial acerca del killifish que provocó una discusión fuera de tema? Pues, vive en árboles. Sí, un pez que vive en árboles. ¿Impresionado? No es todo, el killifish es macho y hembra. Puede embarazarse a si mismo. Misma. Mismo. Y esto sin ser reproducción asexual - Ah, volvemos al tema. La lección de Ciencias iba bien, y estaba a punto de probar una teoría, cuando entró Miss Lilián. ¡Desastre! ¡Todo mi experimento salió mal! ¡Y enfrente de Miss Lilián! Afortunadamente, Alejandro nos salvó. Había cometido un error enorme durante la demostración práctica y el lo señaló. Moviendo un dedo, toda la teoría quedó demostrada. ¡Bien, Alejandro, por enseñarle al maestro! - Y salvarlo de pasar penas frente a Miss Lilián. ¿Podría ponerse mejor este día?
Diarios de Lectura: Esta es una batalla constante. Durante un período de dos semanas desaparecen, no los llenan, se los come el perro. Ayer retamos al quinto grado a una competencia de cantidad de páginas leídas. Sin embargo, una de las reglas que tengo que reforzar era: si no hay registro de lectura, la cantidad de páginas no cuenta. Esto quiere decir que los diarios de lectura tenían que estar aqui si qeríamos tener la oportunidad de ganar y [... Pausa reforzada para crear tensión...] aquí estuvieron. Bueno, 20 de 21, lo cual está tan cerca de la perfección como es posible. ¿Cómo podría mejorar esto? Trece, sí, trece estudiantes leyeron más de 200 páginas. Es hora de la pared de la fama de esta semana:

La Pared De La Fama


  • 699 páginas: Ana Paola

  • 554 páginas: Ninotchka

  • 429 páginas: Francisco

  • 378 páginas: Rodrigo

  • 288 páginas: Diego 

  • Felicidades a los cinco estudiantes. Tómense el tiempo de ver los números. Piensen acerca del libro que ustedes están leyendo (O que está a un lado de la cama, sin ser leído), y piensen acerca de cuántas páginas tiene. Sí, estos estudiantes están leyendo más o menos un libro en una semana. ¡Bién por ellos!
    Terminamos el día leyendo "Viva Nueva Jersey". Y luego fue hora de ir a casa para descubrir qué íbamos a hacer acerca de el disco duro. ¡Bravo! Todos los datos son recuperables. No sólo es recuperable, sino que dentro de doce horas, habrá tres copias más del trabajo de María. Que esto sea una lección para nosotros y una advertencia para ustedes: No confíen en tener sólo una copia de sus datos. Respalden, respalden, respalden. Preferentemente con frecuencia y en locaciones múltiples. No quieren perderlo todo, se los aseguro, no quieren pasar por esto. Piensen en esas fotos de sus hijos, las fotos de ustedes cuando niños, las fotos de sus padres cuando niños. Guárdenas ahora y respaldenlas repetidamente [Comercial rápido: Si necesitan ayuda con sus fotos, para digitalizar o restaurar y repararlas, contacten a maria.rocio@gmail.com].
    Así que todo salió bien. Lo cual es bueno. Voy a estar en el rompehielos el Domingo, nos vemos ahi.
    Tarea:
    • Computación: Tips para las Redes Sociales (Para el M**rc*les)
    • Lectura: deben estar leyendo 20 minutos todas las noches.

    No comments:

    Post a Comment