Thursday 7 October 2010

(Hola mamá) Jueves

Hola a todos los lectores nuevos. ¿Cuáles lectores nuevos? Los oigo preguntar. Bueno, aqui en El Blog De Mr. Kay estamos esperando a muchos lectores nuevos. ¿Qué no ves? De aquel lado he puesto un plato con vegetales crujientes para el dip, en aquella esquina hay una fuente de chocolate, y traigo mis mejores ropas con mis zapatos limpios y brillantes. Así que bienvenidos. [Obviamente que ustedes, mis lectores fieles, siempre son bienvenidos. Tomen unas fresas y bañenlas en chocolate antes de seguir leyendo.] Y si todos están sentados cómodamente, empiezo. ¿Disculpa? ¿Que por qué espero lectores nuevos hoy? Bien, si me dejan contarles la historia, entenderán. ¿Listos? Ahí vamos.

Hubo un examen de Computación hoy. ¿Sorprendidos? No fueron los únicos. Yo no sabía que tenían examen tampoco. Si lo hubiera sabido, lo hubiera puesto en el calendario que esta a mano derecha - en el blog en inglés, que yo no me molesto en ponerlo porque supongo que todos ustedes vienen de alla -. Pero no lo mencioné porque no sabía. Desafortunadamente, los alumnos de sexto tampoco sabían. En un momento de locura/malentendido, los estudiantes todos pensaron que el examen era el Jueves próximo - el Jueves de la semana que viene, el 14 -. ¿Ya adivinaron que ha pasado? Un gran fracaso de parte de todo sexto. Obviamente que hubo muchos alumnos tristes/infelices hoy, vagabundeando por el colegio convencidos de no querer ir a casa esta noche. ¿Por qué no querían ir a casa? Bueno, habían tenido un examen para el que no habían estudiado, y sus resultados los iban a llevar a ser castigados/quedarse sin Wii/nunca ir a la nieve de nuevo. La única opción, hasta donde yo puedo ver, era tratar este momento como adultos. Enfrentar los hechos, admitir la verdad, echarse a la merced de sus papas y explicar lo que había pasado. Decirles que no esperaban el examen hasta la semana siguiente, como hubieran estudiado si hubieran sabido que era hoy, como esto no volverá a suceder. Habiendo ya hablado con los estudiantes y con el Profesor Mauricio, les puedo decir que esto no volverá a pasar, yo me aseguraré de esto. La próxima vez los estudiantes definitívamente sabrán cuando es el examen, van a estudiar y sus resultados serán mejores. Y esto es lo que le dije a los estudiantes. Y, al punto, es lo que les dije a los estudiantes que debían decirle a sus padres. Necesitaban admitir el resultado negativo ahora, pero promenter que el próximo será mejor. Prometer que no volverá a suceder. Eso sería lo que haría un adulto. Esto sería el primer paso para ser un alumno de sexto. Claro, para un niño de once años de edad, aceptar que reprobaron un examen es dificil. No es divertido admitir a tus papas que no te fue tan bien como esperabas. Es un momento que causa temor. Así que les he ofrecido a mis estudiantes una mano - les prometí que estaría ahi con ellos mientras les explicaban a sus papas, y cuando me preguntaran si su hijo/hija decía la verdad, asentiría. Sin embargo, añadiría que el estudiante prometió, prometió que el próximo resultado sería mejor. Había un problema con todo esto. No podría estar en las casas de todos al mismo tiempo. ¿O sí? Sí. Podía estar en las casas de todos al mismo tiempo, parado a un lado de cada estudiante, de acuerdo con lo que estaba diciendo porque... ¡Yo escribo un blog! Todos los estudiantes podían cargar esta página, decirles a sus papas, y mostrarles el blog para que leyeran. Y vean, María publica una versión en Español (que ustedes leen en este momento y lo siento si es algo mas tarde que la versión de Will y si tengo errores de ortografía, honestamente trato). ¿Así que ahora ya saben por qué espero muchos lectores nuevos?  Porque, por primera vez, espero que mis alumnos les pidan a sus papas que lean este blog. Si tan sólo para que puedan mostrar que dicen la verdad, que no sabían que había examen, que les va a ir mejor la próxima vez. Ah, y si eres lector nuevo... ¿Por qué no marcar el lugar de la página? Toma la direccion de internet y arrastrala hacia la barra de separadores y visita diariamente, o llena la petición de subscripción - a mano derecha en el blog en inglés - y cada vez que yo escriba, te llegará por correo electónico. Una vez que hayas tenido suficiente de la fuente de chocolate, ve a la página de  Flickr y ve las fotos, o la página de youtube y ve los videos. De cualquier forma, quedense un rato y lean acerca de la vida de sus hijos en el colegio. Se esta agusto aquí, todo el mundo es amigable y nadie hace doble dip en el guacamole.

He decidido que los ejercicios durante la formación matutina me hacen sentir viejo. Raro que no es el hecho de que la mayoría de los estudiantes se pueden tocar los dedos de los pies, o pueden saltar sin que sus tobillos se colapsen. No, es el hecho de que algunos de ellos NO pueden tocarse los dedos de los pies, no pueden doblarse y estirarse. Esto me hace sentir viejo, que a los once años ya algunos de ellos estan bien en camino a la ruina. ¿Qué esperanzas puedo guardar yo a la edad de 49? Del lado positivo, quizá realmente no esten tratando con muchas ganas. Excepto que eso me hace sentir aún mas viejo, podrían tocarse los dedos de los pies, pero no tienen ganas! Ah, la juventud se desperdicia en los jóvenes.

En Matemáticas vimos Números Primos, Compuestos y Eric. Obviamente que Primos y Compuestos son los conceptos más importantes, pero es interesante notar que una de las pocas cosas que el sexto grado recordaba acerca de este tema era 1 no es Primo, no es Compuesto, lo cual lo hace Eric. Después de presentar la idea de La Criba de Erastótenes, y asegurarme de que todos sabían como funcionaba, era hora de Ciencias. La Reproducción Asexual y las cuatro formas en las que ocurre. Una de esas formas (la de "cortar") llevó a un desastre a los pescadores de ostras [ligeramente fuera de tema: ¿son pescadores de ostras o granjeros de ostras?]. Parece ser que si le cortas un brazo a una estrella de mar (un pescado estrella) no nada mas la estrella crea otro brazo, pero el brazo crece una nueva estrella. ¿No lo entiendes? ¡Pregúntale a un niño de sexto! 

Luego fue el examen de Computación, pero ya hablamos de eso.

Después del receso, tuve la oportunidad de ir al segundo grado y dar clase con los alumnos de Miss Alexandra, porque ella fué a recoger sus papeles. ¡Grrr! ¡Su nombre estaba correcto! Sin algo que hacer (neciamente no me asomé a su escritorio hasta el fin de la lección), les platiqué la historia de La Manzana de Oro de la Mitología Griega. De regreso en sexto tuvimos una larga plática (acerca del examen de Computación), y de repente ya era la hora de irnos a casa. Afuera el sol brillaba. Se me olvidó ponerme bloqueador esta mañana y no saqué mi sombrero, así que escribo esto con la cara roja. ¿Qué pensarán mis lectores? ¿Por qué no decirme en los comentarios? O, si alguien deja un comentario en el blog en Español, María apreciaría un "Hola!" - Realmente, sí.

Tarea:
  • Matemáticas: Criba de Erastótenes.
  • Registro de Lectura: Números.
  • Diario de Tareas: Por favor que se los firmen.
  • Asignación de Escritura: Mi Libro Favorito (para mañana Viernes!)
  • Lectura: deben estar leyendo 20 mins todas las noches (De Tarea, no cuenta lo que hayan leído en tiempo de clases).

2 comments:

  1. Hola María,
    No soy mamá de 6to grado, pero me encanta leer el blog de Mr Kay, y ahora que esta en español cuando durante el trabajo me quiero desconectar un rato del inglés, leo el blog en español.
    MUCHAS GRACIAS!
    ADRIANA

    ReplyDelete
  2. Gracias por la versión en español, me encanta !!!
    saludos

    ReplyDelete