Monday 11 October 2010

(Soy El Batman) Lunes

[Siempre he creído necesario usar El frente al nombre Batman porque, seamos claros, el es El Batman como Frank Miller señaló en la novela gráfica El Regreso del Caballero de la Noche. Lo siento, hay veces en las que se nota que me gustan los comics.]
Desperté esta mañana con la garganta en trizas. Sin ningún otro síntoma (estaba cansado, pero es Lunes, los Lunes siempre me encuentro cansado) de ninguna enfermedad, sólo que mi garganta estaba deshecha. Me dolía pasar saliva y me cambió la voz. ¿La mejor forma de describir como sueno ahorita? Pon el DVD de "Batman: El Caballero de la Noche" y escucha como habla Christian Bale cuando tiene el traje de Batman puesto. Así sueno, excepto que más áspero.
La semana pasada no salió muy bien para los de sexto. Es una historia familiar, un nuevo año en el que todos tienen ganas y entusiasmo de trabajar. Desafortunadamente, la felicidad de estar en sexto también puede llevar al desastre. Espero más disciplina, más conciencia, mucha más responsabilidad. Esto es genial al principio, los estudiantes gustan de la idea de autodeterminación, excepto que eso también quiere decir que tienen que estar en todo permanentemente. No hay quién esté detrás de ellos viendo que no se les olvide nada, no hay a quién echarle la culpa, y si algo sale mal es culpa de ellos mismos. Cinco semanas que van del año y usualmente es mas o menos ahorita cuando a los estudiantes normalmente se les pasa la novedad y deciden quitar el pie del acelerador. Esto lleva a que los cuadernos de tareas no esten firmados, se falle en exámenes de Computación, las tareas no se hagan, un aire de relajamiento total. No me desagrada el relajamiento en su momento, pero si se han puesto metas, se hacen peticiones y hay expectativas, entonces insisto en que todo sexto cumpla con todo lo que se espera de ellos. Se supone que sexto es el mejor año de Primaria, en dos sentidos. El mejor año en cuanto a recuerdos, y la mejor generación en cuanto a desempeño académico y de comportamiento. Esa es mi filosofía. Se Lo Mejor Que Puedas. Pero todo se descompuso un poco la semana pasada. Así que semana nueva, comienzo nuevo. Hora de cerrar las escotillas, apretar los tornillos, hacer que todo esté en forma y en orden correctos. Básicamente: Empezar a ser lo mejor que podamos ser. Y justo a tiempo. Una alumna no trajo uniforme de gala completo, un alumno no había hecho tarea por una semana ya, y seis estudiantes no trajeron el material que necesitaban para Español. ¡Grrr! ¡Arrrgh!
Matemáticas trató de Mayor Factor Común y Minimo Común Multiplo, lo que me informaron: nos lo enseño el año pasado. Realmente no quiero criticar la forma en que doy clases, pero obviamente no lo enseñé muy bien. Es facil confundir los dos conceptos. ¡Y lo que hace el concepto mucho mas dificil es cuando los alumnos olvidan todo lo que se les enseño el viernes pasado (deja tú el año pasado)!
La lección de Ortografía se volvió de Gramática. Plurales y Posesivos hacen que tengas que tener más cuidado con el posicionamiento del apóstrofe, si es que lleva apóstrofe. Esto confundió a algunos estudiantes, así que rápidamente nos pasamos a la lección de gramática, que era acerca de Plurales. Algunas palabras se hacen plurales con facilidad. Sólo tienes que agregar "es", y luego estan las palabras en las que "y" se vuelve "ies". Y justo cuando piensas que ya entendiste, llegan los sustantivos irregulares: "tooth", "foot", "man", y "child". Siquiera el plural de "sheep" es facil.
Después del descanso tuve la oportunidad de darle clase al tercer grado. Una oportunidad de poner a prueba el valor del mes: Creatividad. Jugamos "Serpientes y Escaleras" - todos menos un niño -. Y luego pudimos diseñar, crear, nuestra propia versión de un juego de mesa. El tablero podía ser como quisieras, los puntos, las reglas, el guego mismo, todo caía bajo el ojo creativo de cada individuo. ¡Hubo resultados muy interesantes!
Geografía fue acerca de Europa Occidental. Esta lección me mostró más cosas por las que me encanta el SMARTboard. En segundos, inspirado por la pregunta "¿Por qué cuando pienso en Irlanda pienso en verde?", pude mostrar como la corriente del golfo trae climas más cálidos y lluvias a Irlanda. Claro, ésta lección también me recordó cuanto me desagrada la computadora que esta conectada al SMARTboard. Para el final de la lección, las plumas ya no escribían en el SMARTboard. Hmm.
¡Hagan su tarea! ¡Que les firmen sus cuadernos! Si necesitan material para Español ¡Traíganlo! Se lo mejor que puedas.
Tarea:
  • Matemáticas: Práctica: 3-4 Nos: 1-12, 27-35
  • Gramática: Libro de ejercicios páginas: 21, 23, 24
  • Diario de Tareas: Por favor, que se los firmen.
  • Ciencias: Modelo ADN. Sé creativo.
  • Lectura: Deben estar leyendo 20 mins todas las noches.

No comments:

Post a Comment